Orquesta de guitarras Dar Tika

Después de dos años largos empezamos a despertar de la pesadilla covídea y a cumplir nuestro sueño: la creación de una orquesta de guitarras para niñas de la calle.

Hoy, 18 de mayo, hemos estado en Tánger, en DAR TIKA, o lo que es lo mismo y traducido del árabe al español, Casa de la Confianza. Confianza para que las niñas que tienen en acogida vayan descubriendo esa palabra en su vida propia.

La creación de la orquesta de guitarras para estas niñas nace de una conversación entre el gran poeta de Málaga, e insigne amigo, José Sarria, Presidente de Children of the World, y este que esto escribe, Antonio César. Él me habló de Dar Tika, y yo le propuse hacer una escuela de música para estas mujercitas.

A partir de ahí todo fue muy sencillo. A un genial músico, pero no menos mejor amigo, Jesús María Alegría, o sea, Pinttu, presidente de Músicos Solidarios Sin Fronteras, le comenté la idea, y rápidamente ofreció guitarras del Banco de Instrumentos Musicales que tienen en Vitoria.

Sencillo, ¿verdad? Pues sí, así de sencillo ha sido. Hemos hecho entrega de solo una guitarra, y de algunas cosillas más que ha donado Músicos Solidarios Sin Fronteras y la JOPMA.

De momento, la creación de la escuela de guitarras está en marcha, pero, debido a las fechas, pensamos que arrancará a principios del curso 2022/2023, aún tenemos que llevar el resto de las guitarras a Tánger.

Debo decir que todo esto no hubiera podido llevarlo a cabo sin el respaldo sin fisuras de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, donde no solo formamos en la excelencia musical, sino que intentamos, a nuestro humilde entender, formar en valores humanos. Lo llevamos haciendo desde hace 32 años, a eso ahora le llaman ODS.

Y, para terminar, recuerdo un antiguo personaje de dibujo animado que acababa diciendo: “esto es to’… esto es todo amigos”.

Tánger 18 de mayo de 2022

Antonio César Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.